Estrategia sobre la dedicación al estudio en Ingeniería Agrícola: Propuesta estadístico- metodológico para su evaluación

Zulema Lombillo Laferte, Caridad Walkiria Guerra Bustillo, Lucia Fernández Chuairey

Resumen

El perfeccionamiento del proceso docente - metodológico para incrementar la dedicación al estudio en las universidades cubanas constituye un elemento prioritario para lograr la formación de un profesional competente. El objetivo de este trabajo es evaluar mediante la aplicación de la Modelación Estadístico - Matemática, los principales indicadores de la “Estrategia para incrementar la dedicación al estudio en el primer año de la carrera de Ingeniería Agrícola”. Bajo los principios de la Modelación Estadístico- Matemática: se confeccionó y aplicó una encuesta a los estudiantes, y se utilizó un análisis combinado de las técnicas de la Estadística Multivariada de Análisis Clúster (uso de la distancia de Gower y el Método de Ward) y el Análisis discriminante, que permitió la conformación y validación de tres grupos. Algunos resultados obtenidos fueron: la identificación de las variables más importantes en la conformación de los grupos que aportó una mejor caracterización del grupo de estudiantes que aporta elementos para la conformación de las acciones para mejorar la dedicación al estudio en el primer año de la carrera de Ingeniería Agrícola y el perfeccionamiento del proyecto de investigación.



 

Palabras clave

Análisis Clúster, Análisis Discriminante

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