Axiología y educación en valores: una prioridad en la superación de los docentes de ciencias médicas para el uso de estrategias de enseñanza

Miriam Llannes González Llannes González

Resumen

El presente trabajo es parte de la  investigación que se desarrolla en una de las tesis de maestría en Educación Superior del Centro de Estudios de la Educación Superior (CEESA), la cual está proyectada a “Diseñar un sistema de talleres para la superación  de docentes en el uso de estrategias de enseñanza en la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque”. Sobre la base de esta temática general se tiene en cuenta en el análisis particular de este artículo, tres aspectos de especial importancia: la formación de valores en los profesionales de Ciencias Médicas, necesidad del sistema de valores en este tipo de carreras y la definición de las dimensiones e indicadores de la formación de valores en el contexto de la superación de los docentes en el uso de estrategias de enseñanzas. Consideramos oportuno, antes de adentrarnos en el análisis de cada uno de los aspectos antes mencionados, hacer referencia a algunos fundamentos teóricos de carácter general sobre la educación en valores, los valores fundamentales, la importancia y vías para educar y sobre todo los modos de actuación asociadas a cada valor.

Palabras clave

formación de valores, estrategias de enseñanza, superación, docentes, ciencias médicas

Texto completo:

PDF

Referencias

Addine F. 2004  Didáctica: teoría y práctica (pp.21-32). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación

Báxter, E. “Educar en Valores. Tareas y Retos de la Sociedad”. Editorial Pueblo y Educación 2007.

Campos, B. B. 2006. La formación a lo largo de la vida: exigencias sociolaborales-desarrollo personal. Educar, 38, 15-32.

Castro, F .1962. Discurso pronunciado en el V aniversario del asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1962 Obra Revolucionaria (9).

Delors, J. 1996 .La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO

Ercilla, M. A., & Tejeda, N. B. 1999. La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Pedagogía Universitaria, 4(3).

Forteza, R., Hidalgo, I., Aguilera, S, Y.,  y  Ruiz , M. 2008. ¿Cómo concebir lo educativo desde los objetivos de la clase en la enseñanza médica superior? Educación Médica Superior, 22 (3), pág., 10.

Fuentes, M. M. C. y Rodríguez, M. M. C. 2017. Las potencialidades educativas del contenido químico y su tratamiento en la enseñanza aprendizaje de esta ciencia. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, (4), 167-178.

González, F. 1995.La educación moral. En Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación

González, F. 1996. “Un análisis psicológico de los valores: Su lugar e importancia en el mundo subjetivo” en La formación de valores en la nuevas generaciones, Ediciones Políticas, La Habana.

Guevara, E.2007.” El Socialismo y el hombre en Cuba” Casa  Editorial Abril.

Hernández, M. R., González, J. M. R., & Mayea, T. H. 2016. La labor educativa del docente universitario desde un enfoque integral en su modo de actuación. Pedagogía y Sociedad, 19(45), 26-43.

Hierrezuelo-Planas, M. C. 2017. Francisco Prat Puig: Su praxis pedagógica en la Universidad de Oriente. Maestro y Sociedad, 52-60.

Hitchman, D., Machado, I., & Panol , M. 2012. La formación de valores de la juventud de nuestros días. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 50(3), 427-437.

Mato, Y. H., & Cano, R. P. 2017. La educación en valores de los estudiantes universitarios: Una experiencia en el centro universitario municipal de Jaguey grande. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(12).

Ministerio de Educación Superior.  2014. Propuestas Carreras de cuatro años. Premisa fundamental .Ideas rectoras  Presentación Power Point 22 octubre 2014

Mirabal, J., María, G., & Ladino, D. 2018. Un enfoque ético, axiológico y humanista para la educación en valores en procesos formativos.

Mugarra, C. G., Pérez, H., & Bujardón, A. 2011. Consideraciones sobre la educación en valores a través de los medios de enseñanza-aprendizaje. Humanidades Médicas, 11(3), 538-558.

Partido Comunista de Cuba/Comité Central.2006. Programa director para el  reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual. Comisión designada. Octubre, 2006.

Rodríguez, Á. F., Páez, R. E., Altamirano, E. J., Paguay, F. W., Alvear, R., Carolina, J., & Calero, S. 2017. Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Educación Médica Superior, 31(4), 1-11.

Romero, Concepción. 2006. “Algunas teorías y estrategias para la formación de valores desde la instrucción”. CD Curso: Formación de valores desde la instrucción. CEDE-CREA.

Seijo, B. M., Iglesias, N., Hernández, M., & Hidalgo, C. R. 2010. Métodos y formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus potencialidades educativas. Humanidades Médicas, 10(2), 0-0.

Touriñán, J. M. 2013. Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. El carácter y el sentido de la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 25 (1), 25-46.

Touriñán, J. M. 2013a. ¿Enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales?, en SI (e) TE (2013a), Desmitificación y crítica de la educación actual. Barcelona: Octaedro, pp. 57-92.

UNESCO (1998) La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción 9 de octubre de 1998 Conferencia Mundial sobre La Educación Superior Paris.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.