Temas de Educación Nutricional

Feliberto Mohar Hernández

Resumen

Los problemas de sobrepeso y  obesidad, diabetes, hipertensión arterial y problemas circulatorios, entre otros, son  fundamentalmente, de origen alimentario y bastante común en la sociedad moderna. El artículo aborda estos aspectos a partir de un análisis  de los grupos de alimentos y los nutrientes. Se destaca que las carnes y productos cárnicos, pescados y mariscos,  leche y sus derivados junto a los huevos constituyen los principales alimentos de origen animal para los humanos. Principalmente como fuentes de proteínas de alto valor biológico, vitaminas liposolubles y minerales. Los vegetales y las frutas son esenciales para una nutrición adecuada. El articulo potencia el uso de una alimentación balanceada y el peligro de los excesos de algunos alimentos.  También el papel de los ácidos grasos omega3 y de los antioxidantes. Llama la atención sobre algunas dietas modernas basadas en la comida chatarra o también llamada comida basura,  basados en  3 alimentos que la industria pone en exceso  en la dieta y que son la base de esta la comida.1 Harina de trigo. No integral. La base es almidón, cadenas de glucosa.  Contiene  gluten. Produce Obesidad.2 Azúcar.  Sacarosa y sirope de maíz.  Producen adicción por largos periodos de tiempo. Producen Diabetes, Obesidad. Hipertensión. 3 El aceite de palma y de soja en exceso. Purificado. Hidrogenado. Produce alteraciones en la membrana celular.

Palabras clave

Alimentación. Nutrición. Trastornos. Obesidad. Comida chatarra

Texto completo:

PDF

Referencias

Torres, Ana . 1992. Medicina Familiar. Universidad de Barcelona.

Archile, Anangelina . y cols.2015. Composición química y microbiológica de la carne de pollo deshuesada mecánicamente. Universidad de Zulia. Venezuela.

 

Ayuntamiento de Valencia. 2009. Guía de nutrición y alimentación saludable. La pirámide de la Alimentación. Concejalía de Sanidad. Servicios de Sanidad. Sección de programas de  Salud. España.

 

Barbadilla,  A. 2015. La Evolución Biológica. Departamento de Genética y Microbiología.  Universidad Autónoma de Barcelona  08193 Bellaterra (Barcelona)  email: antonio.barbadilla@uab.es

 

Carvajal ,Gabriela. 2001. Valor nutricional de la carne de: res, cerdo y pollo. Corporación de fomento ganadero. San José, Costa Rica.

Composición química de los alimentos. 2021. http://www.placerybienestar.net/alimentacion/combinacion/tabladecompatibilidad.jpg.

Curtis E. Barnes N. S. 2007. Biología. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba.

Decker Fred. 2012. Los anti nutrientes: Efectos de los anti-nutrientes en los alimentos. 

FAO. 2016. Las legumbres. Rvta. ACPA 1, 2016

 

Instituto Médico Láser. 2018.. Estudio comparativo de la presencia de micotoxinas en soja almacenada tradicionalmente y en silos bolsa Centro Médico autorizado por la Comunidad Autónoma Sitio web: http://www.iml.es/  Madrid .

Maiztegui José. 2001. Cátedra de Nutrición. Calculo del aporte de nutrientes por los alimentos según nrc.  Facultad de Ciencias Veterinaria.

 

Mohar, F. 2012, Bioquímica Animal. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba

Wikipedia® 2020 Marca registrada. Disponible:Fundación Wikimedia, In.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.