Los Mamíferos. La leche, DNA y Evolución

Feliberto Mohar Hernández

Resumen

El artículo trata aspectos de la evolución en los mamíferos con el objetivo de significar las posibilidades de los organismos vivos y los complejos mecanismos relacionados con el consumo de la leche. La leche alimento excepcional para el recién nacido, presenta  lactosa.  La lactosa es un azúcar con la beta galactosa en su constitución.  Único producto con esta característica. La evolución del organismo animal para producir la leche debiera  ir  acompañada por la evolución del recién nacido para utilizar sus componentes, lo que requiere de un beta galactosidasa, (lactasa) enzima  para la digestión de la lactosa y la posterior absorción lo que a veces presenta dificultades.


La enzima conocida como beta galactosidasa es necesaria para la digestión de la lactosa y  la posterior absorción de la galactosa. La falta de esta enzima produce la acumulación de la lactosa en el intestino con serias afectaciones en la salud.  La utilización de la galactosa presenta dificultades, en algunas persones por falta de una transferasa, para el intercambio con la glucosa, dando lugar a la galactosemia, con graves problemas patológicos. Esto evidencia dificultades en la evolución para el uso de la leche en algunos individuos.

Palabras clave

Leche. Lactosa. Intolerancia a la leche. Galactosemia.

Texto completo:

PDF

Referencias

Alberts, B. y col. 2006.Biología molecular de la célula. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba.

 

Barbadilla, A. La Evolución Biológica. Departamento de Genética y Microbiología.  Universidad Autónoma de Barcelona  08193 Bellaterra (Barcelona)  email: antonio.barbadilla@uab.e

 

Curtis, E.  y Barnes, N. S. Biología. Editorial Félix Varela 2007. La Habana. Cuba.

Darwin, Charles. El origen de las especies.1859: http://es.wikisource.org/wiki/Charles_Darwin.

 

Friendrich, T y Stori,Marianna. 2016.FAO. Cultura y Nutrición. Rvta. ACPA 1.

History. 2019. La evolución de las especies (Ojos) - Parte 1 de 5(360P). Video.

 

Mohar, F. 2012. Bioquímica Animal. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba.

Peláez, O. 2001. Las lecciones de los genes. Ganma. La Habana.

 

Universidad para Todos. 2003.  Historia y repercusión de un descubrimiento. La estructura espacial del DNA. Editorial académica, La Habana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.