Desarrollo del componente investigativo en el tercer año de la Carrera de Medicina Veterinaria.

Alberto Núñez Pompa, Elizabeth Lucía López Torres, Maikel Camejo Zamora, Paul Romero García, Dania Yusimí Pompa Rodríguez.

Resumen

Para la elaboración de este trabajo el objetivo propuesto fue valorar el desarrollo del componente investigativo hasta el 3er año de la carrera de Medicina Veterinaria, en la etapa inicial de la aplicación de una metodología que establece la actividad científico-investigativa como un sistema desde el primer año. Para ello, se efectuó un análisis de la calidad de los trabajos presentados en jornadas científicas y se encuestaron 58 estudiantes con el 3er año concluido. En los resultados obtenidos se destaca una participación casi total de la matrícula en el trabajo investigativo desde el curso 1996 – 97 y un incremento de la participación individual, realizándose además la mayor parte de los trabajos con parte experimental. Se muestra la influencia del trabajo investigativo en el logro de varios objetivos vinculados a la formación científica y profesional. Se destaca cómo repercute positivamente en el desarrollo de habilidades en la búsqueda y utilización de la información científica y el desarrollo de la independencia y la creatividad, no así en el uso del idioma inglés y la aplicación de la bioestadística y la computación. Se concluye que el trabajo investigativo influye notablemente en la formación científica y profesional de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, debiendo desarrollarse desde el primer año en una adecuada relación sistémica con los componentes académico y laboral, pero debe corresponderse más a las necesidades de la producción y de los servicios para resolver problemas reales que se presentan en estas esferas.

Palabras clave

Componente investigativo, jornadas científicas, formación científica y profesional.

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