Traducción pedagógica: ¿aliada o enemiga del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras?

Odalys Esther Nuñez González

Resumen

A pesar de que la traducción es considerada como una actividad de mediación lingüística destinada a facilitar la comunicación, muchos profesores de lengua continúan haciendo uso de esa herramienta lingüística como estrategia de enseñanza-aprendizaje o para agudizar la precisión léxica, gramatical, discursiva o estilística. También muchos estudiantes la utilizan como apoyo que garantiza un aprendizaje más fácil y una resolución de tareas más rápida. Esto se evidencia al revisar los trabajos de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), desde el curso 2012-2013 al 2016-2017, cuyos textos finales adolecen de coordinación o sentido, y al realizar controles a clases a profesores de inglés en dicho centro, quienes imparten sus clases en su lengua materna y aún los contenidos o vocabulario en inglés, si aparece una duda, lo explican en español. Este tipo de traducción se denomina “pedagógica” y se define como “la utilización de la traducción de textos en la didáctica de lenguas, donde el objetivo de la traducción es esencialmente un perfeccionamiento lingüístico”. Consiguientemente, se hace necesario un análisis del uso de la traducción pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Por lo que en el presente trabajo desdoblaremos sus puntos a favor y en contra, a partir de un diagnóstico realizado en la UNAH; así como algunas consideraciones que se deben tener en cuenta para que la traducción pedagógica sea aliada y no enemiga del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

Palabras clave

traducción, traducción pedagógica, proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

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