Adquisición y consolidación de valores por los estudiantes universitarios. Resultados preliminares de un proyecto investigativo.

Alberto Pompa Núñez

Resumen

El proyecto sobre el que sustentan los resultados de esta investigación tuvo como antecedente el desarrollo de una experiencia pedagógica que se inició con seis grupos del primer año de la Carrera de Medicina Veterinaria de la UNAH, en el curso 1995-96, o sea 20 cursos atrás, y continuó en el curso 1996-97 y 1998-99 incorporando también a los estudiantes de nuevo ingreso (6 grupos más en cada curso), 18 grupos en total. Fue elaborado un diseño de las acciones a desarrollar desde el punto de vista educativo, tanto en las actividades docentes como en las extras docentes.  Estas últimas fueron programadas   y controladas con similar rigor que las primeras. La participación de las organizaciones estudiantiles y de los estudiantes en la elaboración de los planes de actividades, en la forma de ejecutarlos, de controlarlos y, finalmente, en la manera de evaluarlos fue un aspecto que tuvo una especial relevancia.

 

El actual contexto global exhibe incontables situaciones humanas en las que los valores fundamentales aparecen difuminados en su función de pautas directrices y consensos sociales básicos para un orden justo. Se considera de crucial importancia retomar la reflexión acerca de ellos para descubrir o redescubrir los valores esenciales que sustentan la vida humana en las presentes condiciones sociales, económicas y culturales a nivel mundial.  La formación en valores apunta a esa reflexión y esa búsqueda, con la finalidad de reconstruir los cimientos de lazos sociales que hagan posible un verdadero desarrollo humano (Congreso de la Nación Argentina, 2017).

 

Benites  (2017), señala que se ha vuelto algo muy común entre nosotros, atribuir a los males y problemas que ocurren cotidianamente en nuestras familias, escuelas y sociedad a la carencia o ausencia de valores. No es posible hablar de ausencia o carencia de valores, todos los individuos sin excepción tienen valores; por lo tanto es mejor o pertinente hablar de crisis de valores. Los valores “son ingredientes de la vida humana, indispensables para vivir humanamente, pues influyen en la realización personal orientando nuestras decisiones. Son modelos ideales de realización personal de algo que es preferible para uno mismo o para el colectivo social

 

Desde la fase inicial de esta investigación se vislumbró la necesidad del control y la evaluación sistemática de la actividad integral e individual, por lo que se planteó como objetivo proponer una metodología que, a través del control y de la evaluación periódica de la actividad del estudiante en el contexto universitario y ante la sociedad,  eleve la efectividad del trabajo Docente-Educativo para contribuir a la adquisición y consolidación de valores.

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