Resultados del trabajo metodológico de las asignaturas de no filológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español en el Curso preparatorio de la UNAH “Fructuoso Rodríguez Pérez”

Virginia Larreinaga Mena, Magalys Gámez Matos, Bernardina Renté de Armas

Resumen

Suele pensarse que solamente el profesor de idiomas es el encargado de meditar en cómo desarrollar la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural de los alumnos que aprenden una lengua extranjera. Sin embargo, se imparte docencia en los centros cubanos en idioma español y muchos profesores no cuentan con las herramientas necesarias para influir en los estudiantes no hispanohablantes de forma positiva. En los análisis de la marcha del proceso de enseñanza aprendizaje se alude con frecuencia al insuficiente desarrollo del vocabulario, incomprensión de alguna pregunta, o a que las respuestas no poseen una estructura lingüística adecuada, entre otros aspectos. Ante estas argumentaciones es preciso preguntarse cómo desde las asignaturas básicas se contribuye al desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural y qué hacer para mejorarla. Este trabajo se desarrolla en el Curso Preparatorio de la UNAH “Fructuoso Rodríguez Pérez”, y  tiene como objetivo fundamental: Diseñar un sistema de talleres que propicie el entrenamiento de los profesores de las asignaturas no filológicas para impartir la docencia a los estudiantes extranjeros no hispanohablantes Los métodos científicos fundamentales empleados fueron tanto del nivel teórico como del empírico, así como métodos matemáticos. La valoración positiva  del resultado de los talleres en clases  y su impacto  en los estudiantes  permitió el logro  del objetivo propuesto, así como  la elaboración de folletos en los cuales se  observa claramente la contribución de estas asignaturas no filológicas al desarrollo del español como segunda lengua.

Palabras clave

Curso preparatorio, enseñanza del español como L2, asignaturas no filológicas.

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