Acciones para contribuir a la educación ambiental en estudiantes de la carrera ingeniería agrícola

Miguel Angel Zaldívar Fernández, Maday Pérez Pérez, Mileidys Quintero León

Resumen

La implementación de acciones para contribuir a la educación ambiental de los estudiantes universitarios presenta dificultades en la actualidad.  Dichos alumnos no actúan responsablemente ante el medio ambiente, aun cuando se requiere de una incorporación masiva de ellos en la realización de acciones de saneamiento medioambiental y reforestación. Por otra parte, es limitada la implementación de acciones extracurriculares para fortalecer la educación ambiental. Como objetivo se declara proponer acciones para contribuir a la educación ambiental en los estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería Agrícola de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Se aplicaron los métodos científicos histórico- lógico, análisis y síntesis, análisis documental, la observación y la entrevista. Las acciones tienen como pilares básicos las tendencias actuales para la educación ambiental, la teoría del aprendizaje, y los elementos esenciales del Proceso Docente Educativo, todo lo cual permite articular armónicamente aspectos como la participación activa de estudiantes y profesores, el desarrollo transversal de los contenidos de educación ambiental, y su contextualización o adaptación al año y la carrera.

Palabras clave

medio ambiente; educación ambiental

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