LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL: NECESIDAD ACTUAL EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE BIOLOGÍA

Adriel Luis Lima Rodríguez, Amado Lorenzo Hernández Barrenechea, Luis Ernesto Martínez González

Resumen

En las primeras décadas del siglo XXI, se presentan fenómenos a escala mundial que afectan, de manera considerable, la vida del ser humano. Entre ellos que se destacan los relacionados con problemas nutricionales. En Cuba no se presentan situaciones extremas debido, en lo fundamental, a la preocupación constante del Gobierno y del Estado. Esta posición fue corroborada en julio de 2020 cuando el Consejo de Ministros de Cuba aprobó el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional. La escuela es el escenario idóneo para influir, de manera gradual y sistemática, en la educación alimentaria y nutricional de los estudiantes. En tal empeño, el proceso de enseñanza-aprendizaje cobra importancia, de manera particular, a partir de los contenidos impartidos en la asignatura Biología. La educación nutricional constituye una necesidad en la formación del docente de Biología ya que este, una vez insertado en la escuela, debe contribuir a que esta tenga lugar de manera efectiva. El presente trabajo refleja un resultado parcial de una investigación doctoral en Ciencias Pedagógicas que destaca la importancia de la educación alimentaria y nutricional en la formación del docente de Biología. Su objetivo es describir las potencialidades de la carrera Licenciatura en Educación. Biología para contribuir a la educación alimentaria y nutricional del docente en formación.

Palabras clave

alimentación, nutrición, educación alimentaria y nutricional

Texto completo:

PDF

Referencias

Addine, F. (2017). Tesis Doctoral. La Didáctica General y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impacto. Compendio de los principales resultados investigativos. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Alés, Z. (2005). Tesis en opción al Título Académico de Máster en Educación. Matanzas: Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello Vidaurreta”.

Alzate, T. (9 de julio de 2019). Perspectivas en Nutrición Humana. Obtenido de Scielo: https://dx.doi.org/10.17533/udea.penh.v21n1a01 

Betancourt, Z. R., Lugo, Á. C., y Concepción, Á. (2014). La educación nutricional desde la Biología Celular y Molecular. Mendive.

Bolaños, P. (2009). La educación nutricional como factor de protección en los trastornos de la conducta alimentaria. Recuperado el 10 de 12 de 2016, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3214016.pdf. 

Carvajal, C., Castellano, B., Cortés, A., González, A. R.-M., Sanabria, G., Sánchez, M., Zulueta, D. (2003). Educación para la Salud en la Escuela. La Habana: Ministerio de Educación.

Comisión Nacional de Carrera. (2016). Indicaciones Metodológicas y de 0rganización de la carrera Licenciatura en Educación. Biología. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Consejo de Ministros de Cuba. (2020). Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional. La Habana: Gaceta Oficial de la República.

Cordero, S., Mengascini, A., Menegaz, A., & et., a. (2016). La alimentación desde una perspectiva mutidimensional en la formación de docentes en ejercicio. Ciencias Educación, Bauru, 219-236.

De la Cruz, E. (2016). Programa de Educación Alimentaria en la formación Docente del estudiante UPEL-IPM. José Manuel Siso Martínez. Revista Universitaria de Investigación, 29-41.

De la Cruz, E., Hidalgo, M. E., & Rojas, A. (2009). Experiencias pedagógicas en la educación alimentaria y nutricional y la promoción de la salud en Instituciones Educativas del estado de Miranda-Venezuela. Revista de la SEECI, 2(19), 78116.

De la Paz, P. (2016). Educación alimentaria y nutricional en la formación inicial de maestros en España. Psicología y Educación Presente y Futuro, 2-11.

FAO. (9 de junio de 2020). Glosario de términos: Alimentación. Alimentación Saludable. Obtenido de FAO: https://www.fao.org 

Gómez, Y., López, A. B., Torres, M. A., Carvajal, C., García, I., Roca, A. A., & Mazón, Y. (2015). La Promoción y Educación para la Salud como parte del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La Habana: MINED.

González Pérez, U. (2011). Modo de vida. psiquis y salud. La Habana: Psicología y Salud.

González, A., Travé, G. H., & García, F. M. (2020). La educación nutricional a partir del trabajo en proyectos en la Educación Primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales (38), 171-186.

Herrero, R., & Fillat, J. C. (2010). Influencia de un programa de educación nutricional en la modificación del desayuno en un grupo de adolescentes. Nutrición Clínica y Dieta Hospitalaria, 31.

Izquierdo, A., Armenteros, M., Lancés, L., & Martín, I. (2004). Alimentación saludable. Revista Cubana de Enfermería, 1.

Krause, C., Sommerhalder, K., Beer-Borst, S., & Abel, T. (19 de octubre de 2018). Just a subtle difference? Findings from a systematic review on definitions of nutrition literacy and food literacy. Obtenido de OXFORD ACADEMIC: https://academic.oup.com 

Lima, A. L. (2017). Tesis de Maestría. La educación nutricional desde contenidos biológicos en décimo grado. Matanzas: Universidad de Matanzas.

Ministerio de Administración y Gestión Pública. (2013). Educación Alimentaria y Nutricional Saludable Un enfoque integral de la alimentación. Córdoba: El Ministerio de Administración y Gestión Pública.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Carrera Licenciatura en Educación. Biología. Plan de Estudio E. Curso diurno. Curso encuentro. La Habana: MES.

OMS. (25 de noviembre de 2019). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Nutrición: http://www.who.int 

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2014). Estrategia y visión de la labor de la FAO en materia de nutrición. Roma: FAO.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2020). Educación Alimentaria y Nutricional. FAO.

Organización Mundial de la Salud. (2019). Informe de la Nutrición Mundial. Ginebra: OMS.

Pérez, J., & Merino, M. (17 de octubre de 2019). Definición del concepto nutrición. Obtenido de Definición De: https://definicion.de 

Reyes, S. E., & Oyola, M. S. (2020). Programa educativo nutricional en estudiantes universitarios. Iberoamericana de las Ciencias de la Salud, 12-33.

Ricardo, Y. R., Orozco, D., Yaulem, L., Parreño, Á., Caiza, V., Barragan, V., . . . Chávez, P. (2017). Hacia una alimentación correcta en docentes. Una revisión. CienciAmérica, 1.

Rodrigo, M., Ejeda, J. M., Caballero, M., Cubero, J., & Ortega, C. (2019). Las guías alimentarias como material didáctico en la formación de maestros: análisis y aplicación. Complutense de Educación, 13-24.

Rojas, A. J., De la Cruz, E. E., & Ramírez, B. E. (2018). Blog en educación alimentaria y nutricional. Una herramienta de comunicación y educación para promover en salud integral. Comunicación y Salud, 111-126.

Torres, M. A., Carvajal, C., Machado, A., Sánchez, M., González, A., Gómez, Y., . . . McPherson, M. (1999). Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación (Primera ed.). La Habana: Ministerio de Educación.

Troncoso, C. D., & Zúñiga, C. (2013). Alimentación saludable en la formación de estudiantes de carreras del área pedagógica. Chil Nutr, 40 (1), 43-47.

Tume, L. N., & Valla, F. (17 de agosto de 2018). A review of feeding intolerance in critically ill children. Obtenido de Europan Journal of Pediatrics: https://link.springer.com 

Wanden, C., Camilo, M., & Culebras, J. (21 de octubre de 2019). Conceptos y definiciones de la desnutrición iberoamericana. Obtenido de Scielo: https://scielo.isciii.es 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.