EL VALOR PARTICIPACIÓN-COOPERATIVA PARA LA MEJORA DE LAS RELACIONES SOCIALES EN LA COMUNIDAD

Evelin Álvarez Guerrero, Daemar Ricardo Marrero

Resumen

La investigación se propone presentar un proyecto sociocomunitario: “Unidad entre la escuela y la comunidad” que se desarrolla en la secundaria básica “Juan Vitalio Acuña” del municipio Najasa,   provincia Camagüey. Se sustenta en el valor social participación-cooperativa y se orienta en función de mejorar las relaciones sociales y fomentar una cultura de paz desde la escuela y la comunidad. Participan docentes, estudiantes y miembros de la comunidad que se fusionan en actividades con las cuales previenen, mitigan o solucionan los problemas ambientales identificados a través del diagnóstico ambiental de la comunidad. Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemático estadísticos. A partir de la implementación del proyecto, se logra elevar la preparación de los estudiantes en la identificación de los problemas ambientales, así como el desarrollo de la educación ambiental de manera general, además de que se mejoran las relaciones sociales entre los miembros de la comunidad.

Palabras clave

proyecto sociocomunitario, valor social, participación cooperativa

Texto completo:

PDF

Referencias

Agundez, D. (2015). Educar en valores. Teoría y práctica. Supervisión 21. 37, 1-36. supervision21@usie.es

Alonso, J., Pérez, A., Rivero, R., Romero, R., Riera, C., Garcés, R. (2009). El desarrollo local comunitario. Desafíos actuales para América Latina. Centro de Estudios Comunitarios. Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas. Santa Clara, Cuba: Editorial Feijóo.

Avalle, R. (2018). Educación cooperativa y mutual. Ministerio de Educación. Córdova, España. 

Becalli, L. (2017). Los proyectos socio- comunitarios: una vía para la consolidación de intereses profesionales en la educación superior pedagógica. Atenas, vol. 4, núm.

28, octubre-diciembre, 2014, pp. 89-100. Disponible en

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047204008 

Centeno, F. (2012). Confianza y cooperación. Una perspectiva evolutiva. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. Suplemento 18, 221-238.

Cerón, A, Delgado, G y Leticia, E. (2015). Desarrollo de valores ambientales a través de una didáctica creativa. Trabajo De Grado Para Obtener El Título de Especialistas en Educación Ambiental. Fundación Universitaria Los Libertadores. Venezuela.

Chacón, N. (2005). Dimensión ética de la educación. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Eugenia, M, Armijos, J, y Chuchuca, J. (2017). La formación ético-ambiental durante los procesos de enseñanza-aprendizaje: una mirada desde la axiología. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 1(8), 1-26, http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/  

Gómez, L. M., Menéndez J., Sao, I., Brevil, J. W., y Olivares, G. (2009). Un análisis de la percepción ambiental en dos comunidades de Santiago de Cuba: Cayo Granma y Ducureaux. Ciencia en su PC (4), 120-130.

González, C., (2014). Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de educación, 11, pp.13-64.

Márquez, A. I. (2014). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 11(21).

Ministerio de Educación. (2008). Modelo de Escuela Secundaria Básica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Novo, M. (2008). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Iberoamericana de Educación, 3(11), 10-14.

Panda, W. (2018). Influencia de los valores morales en la conciencia ambiental de estudiantes del nivel secundario - Querecotillo – 2017.  Tesis para obtener el Grado Académico de Maestro en Educación con mención en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica.  Universidad de San Pedro. Sullana, Perú.    

Ricardo, D y Méndez, I. (2018). Aproximación a los valores del educador ambiental. Humanidades Médicas, 19(1), 160-179. 

Shelton C.M. (2009). Cómo ayudar al alumno universitario a tomar decisiones morales. Rev Didác. 3, 34-45.

Torres, A, Burbano, E y Narváez, A. (2016). El sentido de la educación en valores un camino para la construcción de la paz. VII Coloquio Internacional de Educación. Universidad del Cauta, Popoyan, Colombia.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.