ARTÍCULO ORIGINAL LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DIRIGIDOS A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESCOLARES DE TERCER GRADO

Lizandra de la Caridad Carrillo Pérez, Manuel Ángel Vazquez Falero, Yordani Medina Estevez

Resumen

La investigación propone un sistema de actividades encaminado a la preparación de la familia para la comprensión de textos dirigidos a la Educación Ambiental, en los escolares de tercer grado de la escuela primaria. Se realizó un estudio bibliográfico que permitió conocer los fundamentos teóricos y metodológicos en relación con el tema elegido. Se aplicaron varias técnicas y métodos para constatar el nivel de preparación de las familias, diagnosticando sus necesidades y posibilidades. Ello permitió la acertada concepción de los temas que conforman las escuelas de educación familiar, charlas educativas, consultas psicopedagógicas, entre otras. Para valorar su aplicación se sometió al criterio de diferentes evaluadores externos, los que coincidieron en la pertinencia de la misma por constituir una importante vía de preparación familiar para la comprensión de textos dirigidos a la Educación Ambiental en los escolares de tercer grado de la escuela primaria. Los resultados obtenidos con la aplicación del sistema de actividades demuestran el nivel de transformación deseado en cuanto a la preparación de la familia para el trabajo que puede y debe desempeñar desde el hogar, en relación con la Educación Ambiental. Dichos resultados también muestran una mayor concientización y ofrecen información sobre la importancia de fomentar una Educación Ambiental en los escolares.

Palabras clave

Comprensión de Textos, Educación Ambiental, Familia, Sistema de Actividades

Texto completo:

PDF

Referencias

Amador, A. O. (2013-2014). La comprensión de textos en escolares de segundo grado de la Escuela Primaria Agustín Bendamio. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Sagua la Grande.

Ministerio de Educación. (2016). Plan de Estudio de la Educación Primaria. (Versión 1).

Ávila, J. E. F. (2013). Didáctica de la Lengua Española I. Editorial Pueblo y Educación.  La Habana.

Bayón, P. (2006). Educación Ambiental, participación y transformación social sostenible en Cuba. Revista Interface, 2(4), 89-104.

Carbonell, M. A. (2002). ¨Qué es leer y otras precisiones para Maestros inexpertos¨. Revistas, lecturas y vidas. (Pueblo y Educación Ed.).

Castro, A. P. L. y Castillo S. S. (1999). Para conocer mejor a la familia.

Ferreiro, E y Gómez, Palacio M. (2002). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura.

García, G. B. (2003). Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Gracia-Rojas, J. P. (2015). Desarrollo sostenible: origen, evolución y enfoques. E. U. C. d. Colombia (Ed.) (Documento de docencia No. 3) Retrieved from http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1074   

Leyva, M. G. A. (2007). Hablemos sobre la comprensión. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Murillo, L. M. M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia.  Retrieved 2, 8, from Dialnet-CulturaAmbiental-5012134.pdf

Partido Comunista de Cuba. (1975). Tesis y Resoluciones. Editorial de Ciencias Sociales. Ciudad de La Habana. Cuba.

Pens, D. G. (1995). La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Martí, J. (1975). Obras Completas. Tomo VII. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.

Rodríguez, M. P. (1984). ¨Práctica del idioma español¨ I Parte. Editorial pueblo y Educción. La Habana.  

Saldaña-Durán, C. E. (2014). Cultura Ambiental ECORFAN-México (Ed.)   Retrieved from www.ecorfan.org

Suárez, R. M. (1990). Taller de la Palabra. Pueblo y Educación. La Habana.

Torres, G. M. (2003). Familia, unidad y diversidad. Pueblo y Educación. La Habana.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.