FINCA UNIVERSITARIA “EL PEDREGAL”. UNA CONTRIBUCIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LA TAREA VIDA EN CIENFUEGOS

José R. Mesa Reinaldo, Wilfredo R. Padrón Padrón, Michel Quevedo Cepero

Resumen

Los objetivos de la investigación fueron resumir las acciones realizadas hasta la fecha para propiciar el desarrollo de las plantaciones y sus resultados en la finca El Pedregal; evaluar el comportamiento de los principales indicadores de biodiversidad de esta en el periodo de 2013 al 2019, y valorar la relación de las acciones realizadas, con las actividades previstas en la Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático y su contribución en la provincia de Cienfuegos. Se realizó la caracterización del agro ecosistema, así como la determinación y el cálculo de los indicadores de biodiversidad. También el cálculo de la captura de carbono y la valoración de las acciones realizadas por la Tarea Vida. Se implementó un grupo de prácticas agroecológicas, que permitieron el desarrollo de las plantaciones sobre un suelo pedregoso, poco profundo, calcáreo y erosionado. Como resultado, se observó un incremento sostenido del número de plantas, de la Riqueza específica y del Índice de biodiversidad de Margalef. Ello permitió   que la unidad alcanzara la condición de Jardín botánico provincial de frutales con 163 especies presentes, pertenecientes a 41 familias botánicas. Se concluyó que la finca constituye una unidad uniforme, diversa y equitativa, donde se observa total correspondencia entre el trabajo realizado y las Acciones y Tareas previstas en la Tarea Vida. Ello la convierte en unidad de referencia para la conservación de la biodiversidad, el enfrentamiento al cambio climático y el desarrollo de fincas integrales de frutales.

Palabras clave

Finca agroforestal, diversidad, agroecología, biodiversidad, Tarea Vida

Texto completo:

PDF

Referencias

CITMA. (2017). Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente. 2017. 38 p.

García, M. (2016). Prólogo. En: Lista roja de la flora de Cuba. Bissea 10 (número especial 1):7.

González, L.R., Palmarola, A., González, L., Bécquer, E.R., Testé, E., y Barrios, D. (Eds.). Lista roja de la flora de Cuba. Bissea 10 (número especial 1):1352. 2016.

Hernández, M. R., Ramos, L., Oliva, H., Zamora, D. Velázquez, B., Rodríguez, M.E., Noriega, C., Pérez, F., Noda, M., Rodríguez, J.L., Guzmán, Y., Rodríguez, Y., Jiménez, R., Fuentes, V., Rodríguez, N.N., Álvarez, J., Martínez, F., Moreno, D., Acosta, D., y Arévalo, Y. (2017). FRO-5. Estrategias para búsqueda, conservación y socialización de los recursos fitogenéticos de frutales con un enfoque sostenible en Cuba. Unidad Científico Tecnológica de Base. Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical. En: Libro de resúmenes V Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y Subtropical / IX Simposio Internacional de Piña. “Fruticultura 2017”. La Habana. Cuba. 43-44.

Instituto de Ecología y Sistemática. (2016). Cuba. Metas nacionales para la diversidad biológica 2016-2020. 

Instituto de suelos. (1986). Ministerio de la Agricultura, estudio de Suelos, 1:25 000 de la provincia de Cienfuegos, II Clasificación genética de los suelos de Cuba. 

Licata, M. (2015). Las frutas, sus propiedades y su importancia en la alimentación diaria. 2015. http://www.zonadiet.com/nutrición.

Madrazo, D.T. (2015). Indicadores de Biodiversidad de frutales en seis fincas del municipio Cienfuegos. Tesis Inédita en opción al título de Ingeniero Agrónomo. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Mesa, J. R., Socarras, Y., Padrón, W.R., León, J., Ponce, L., Soto, R.; Sánchez, D., Vázquez, M., Costa, I., Dubra, J., y García, C. (2017). Biodiversidad de frutales en la agricultura urbana, suburbana y familiar de la provincia de Cienfuegos. Premio Anual a la Investigación Científica 2017. CITMA. Cienfuegos. Cuba.

Moreno, C. E. (2001). Métodos para medir la biodiversidad. M&T–Manuales y Tesis SEA, vol. 1. Zaragoza, 2001. 84 pp.

Padrón, W.R., Díaz, M., y Pérez, Y. (2014). De un suelo pobre, pedregoso y calcáreo a un suelo productivo. Agricultura Orgánica, año 20, número 2 de 2014. 1-4

Padrón, W.R., Mesa, J. R., Quevedo, M., Padrón, W.R., León, J., Palacios, D. D., y Delgado, C. (2019). Finca Universitaria “El Pedregal”. Una contribución a la conservación de la biodiversidad de frutales y a la Tarea Vida en Cienfuegos. Premio Provincial del CITMA (Investigación Científica 2019).

Rodríguez, A.A., y Ramírez, M. M. (2017). Las Especies de frutales en Cuba. Editora Agroecológica. La Habana. 2017. 216 p. 

Rügnitz, M. T., Chacón, M. L., y Porro R. (2009). Guía para la Determinación de Carbono en Pequeñas Propiedades Rurales. 2009.-- 1. ed. -- Lima, Perú.: Centro Mundial Agroflorestal (ICRAF) / Consórcio Iniciativa Amazônica (IA). 79 p.

Socorro, A.R., Padrón, W.R., Pretell, R., y Parets, E.R. (2005). Modelo Alternativo para la Racionalidad Agrícola. Edición Especial para la Asignatura Práctica Agrícola. Editorial Universo Sur. Universidad de Cienfuegos. 2005. 300 p. ISBN 959-257-080-8

Stupino, S. A., Iermanó, M. J., Gargoloff, N. A. y Bonicatto, M. M. (2014). La biodiversidad en los agroecosistemas. En: Agroecología: bases teóricas para el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables /Santiago Javier Sarandón... [et.al.]; coordinado por Santiago Javier Sarandón y Claudia Cecilia Flores. - 1a ed. - La Plata: Universidad Nacional de La Plata. 2014. 131-158

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.